Algunos de mis libros

Libros

ARMONÍA

AVANZADA

PARA JAZZ Y MÚSICA POPULAR

El legado musical proveniente de Europa occidental desde el barroco en adelante ha utilizado 4 grandes sistemas musicales. Estos son los siguientes:

  • SISTEMA MAYOR (INCLUYE AL MENOR NATURAL)
  • SISTEMA MENOR ARMONICO
  • SISTEMA MENOR MELODICO
  • SISTEMA MAYOR ARMONICO

Hay que aclarar a que nos referiremos con la palabra “sistema”. Un sistema cumple con ciertas condiciones para ser llamado como tal. Una de las grandes características de un sistema es que existe una escala “materna” con 7 notas, que no mezcla líneas y  espacios y que de esta escala se obtienen 7 escalas modales y acordes con sus respectivas tensiones. El sistema Mayor (que incluye al menor natural), es muy restrictivo y no mezcla accidentes (sostenidos y bemoles) como en los tres restantes.

En este libro están analizados los sistemas que no fueron estudiados en el Volumen 1 y son el sistema menor melódicosistema menor armónico y el sistema mayor armónico.

Todos los capítulos que a continuación se presentan son independientes, pudiendo el lector estudiarlos en forma separada si así́ lo necesita y estima conveniente. Dentro de los tres primeros capítulos se presentan los sistemas que acompañan al sistema Mayor, ya presentado en el Volumen 1.

Además se encuentran interesantes tópicos como Sustitución de tritono, Intercambio Modal, Acordes fraccionarios (Slash Chords), Dominantes sustitutas, acordes disminuidos en diversas situaciones y técnicas de armonización a dos, tres y cuatro voces con las técnicas mas utilizadas dentro de las distintas instrumentaciones disponibles en la música popular.

Al final se encuentra el capitulo de análisis armónico en donde convergen todas las teorías anteriormente presentadas para un correcto análisis de cualquier pieza popular. Mediante este, se pueden decidir muchas ideas de armonización, orquestación e improvisación, ya sea en forma “horizontal” o “vertical”.

De esta manera concluye un largo proceso de investigación dentro de esta disciplina. Espero que el presente libro sirva como texto de consulta constante frente a las distintas situaciones que a menudo se presentan y que en reiteradas situaciones existen variadas visiones y soluciones frente a la misma situación.

ARMONÍA POPULAR

MODERNA

Esta segunda edición revisada pone nuevamente a disposición del público un texto único y especializado en el área de la armonía popular moderna que se ha constituido en un material fundamental para los estudiantes de música de nuestro país, por su particular estilo pedagógico y claridad para presentar sus contenidos. Saber de qué esta “hecha” la música es una pregunta necesaria para todo intérprete, no sólo para compositores y arregladores. Nos concentramos ardorosamente en el estudio de un instrumento olvidando la razón por la cual fueron creados y de nuestra pasión: la expresión del lenguaje musical. Así es que, en medio de una cotidiana “gimnasia” vemos cómo se acrecienta nuestra destreza sin ser capaces de hablar en términos musicales puros recurriendo a términos rebuscados que no dicen nada en cuanto a nuestra artesanía.