Algunos de mis libros

Libros

ARMONÍA

AVANZADA

PARA JAZZ Y MÚSICA POPULAR

El legado musical proveniente de Europa occidental desde el barroco en adelante ha utilizado 4 grandes sistemas musicales. Estos son los siguientes:

  • SISTEMA MAYOR (INCLUYE AL MENOR NATURAL)
  • SISTEMA MENOR ARMONICO
  • SISTEMA MENOR MELODICO
  • SISTEMA MAYOR ARMONICO

Hay que aclarar a que nos referiremos con la palabra “sistema”. Un sistema cumple con ciertas condiciones para ser llamado como tal. Una de las grandes características de un sistema es que existe una escala “materna” con 7 notas, que no mezcla líneas y  espacios y que de esta escala se obtienen 7 escalas modales y acordes con sus respectivas tensiones. El sistema Mayor (que incluye al menor natural), es muy restrictivo y no mezcla accidentes (sostenidos y bemoles) como en los tres restantes.

En este libro están analizados los sistemas que no fueron estudiados en el Volumen 1 y son el sistema menor melódicosistema menor armónico y el sistema mayor armónico.

Todos los capítulos que a continuación se presentan son independientes, pudiendo el lector estudiarlos en forma separada si así́ lo necesita y estima conveniente. Dentro de los tres primeros capítulos se presentan los sistemas que acompañan al sistema Mayor, ya presentado en el Volumen 1.

Además se encuentran interesantes tópicos como Sustitución de tritono, Intercambio Modal, Acordes fraccionarios (Slash Chords), Dominantes sustitutas, acordes disminuidos en diversas situaciones y técnicas de armonización a dos, tres y cuatro voces con las técnicas mas utilizadas dentro de las distintas instrumentaciones disponibles en la música popular.

Al final se encuentra el capitulo de análisis armónico en donde convergen todas las teorías anteriormente presentadas para un correcto análisis de cualquier pieza popular. Mediante este, se pueden decidir muchas ideas de armonización, orquestación e improvisación, ya sea en forma “horizontal” o “vertical”.

De esta manera concluye un largo proceso de investigación dentro de esta disciplina. Espero que el presente libro sirva como texto de consulta constante frente a las distintas situaciones que a menudo se presentan y que en reiteradas situaciones existen variadas visiones y soluciones frente a la misma situación.

ARMONÍA POPULAR

MODERNA

Este texto está especialmente diseñado para los alumnos de música de enseñanza media y universitarios que buscan una sólida formación dentro de la armonía popular y del Jazz.

Basado en un largo trabajo en aula y respondiendo a las constantes preguntas de mis alumnos, ha sido un material muy utilizado desde su primera edición el año 2010, transformándose en un texto ineludible para aprender armonía popular en dirección al Jazz. Docentes y alumnos lo utilizan frecuentemente en Chile y Latinoamérica.

En esta SEGUNDA EDICIÓN del año 2014 se perfeccionaron todos los mínimos errores que habían en la edición original en conjunto con los alumnos que cursaban el ramo de armonía esos años en la carrera de música popular. Puedo asegurar que en esta edición NO HAY ERRORES y mantiene la misma estructura del original. Se agregaron varias imágenes para facilitar aún más el correcto entendimiento de esta materia.

Muy buen punto de partida para esta hermosa y exigente disciplina.