ARMONÍA POPULAR DEL SIGLO XX

En el ámbito de la armonía popular, derivada de la armonía docta podemos encontrar infinitas similitudes entre “ambas corrientes”, como es la construcción de acordes, escalas modales, sistema mayor-menor, armaduras, centros tonales, modulaciones y un sinfín de interesantes tópicos.

Lo que realmente hace una diferencia notoria es la notación de la música popular gracias a la CLAVE AMERICANA.

Este sistema se empieza a utilizar en la música de jazz durante la primera mitad del siglo XX en donde cada instrumentista tenia la libertad de improvisar alrededor del símbolo que graficaba el acorde que se ejecutaba, mas la(s) escalas posibles que sonaban bien sobre tal o cual acorde.

Este sistema se utiliza hasta el día de hoy siendo un lenguaje mundialmente aceptado y estudiado por todos los músicos populares. Se evita la escritura tradicional en el pentagrama (nota por nota) y se cambia por un símbolo que reúne la información necesaria para que cualquier músico que domine este lenguaje pueda interpretarlo y hacer música sin estar enfrentado necesariamente a una partitura tradicional docta.

En la música existen al menos tres elementos que se presentan en cualquier estilo y época: MELODÍA, RITMO Y ARMONÍA

La melodía y el ritmo no los incluye la clave americana y se escriben como tradicionalmente ha sido siempre. Pero la armonía es perfectamente comprensible con la clave americana, pudiendo alcanzar niveles sonoros interesantísimos.

Se podría pensar además que con la clave americana bastaría para interpretar un acorde cualquiera y asignar una o mas escalas para poder “jugar” alrededor.

Este lenguaje sigue siendo incompleto ya que los símbolos no muestran que grados representan y en que centro tonal se encuentra la pieza o pasaje musical.

Para poder entender aun mas tenemos que realizar un ANÁLISIS ARMÓNICO y así poder obtener la información necesaria para poder arreglar, improvisar, orquestar y re-armonizar.

Un músico docto contemporáneo generalmente se enfrenta toda su vida a partituras y repertorio hecho por un compositor. A veces esta tarea recae en el mismo individuo como fue en la Edad Media, Barroco, Clásico, Romántico hasta fines del siglo XIX. En la actualidad no siempre el compositor es el ejecutante y visceversa.

Cuando nace el Jazz aparece un nuevo tipo de músico que no siempre provenía del conservatorio o simplemente no había podido acceder a una educación formal.

Nace el músico de jazz, enfrentado a nuevas situaciones musicales en donde tuvo que desarrollar ciertas competencias que distan de la escuela tradicional. Un músico que debía ser capaz de leer, interpretar, improvisar, componer y reversionar una pieza en cualquier estilo, cifra indicadora, etc..

Y así comienza el camino de un músico popular, jazzista durante la primera mitad del siglo XX en donde se pone en practica lo que se desprende de la formación musical tradicional junto a las nuevas sonoridades que se desprenden del Jazz.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.