qué es un musico canchero

EL MÚSICO CANCHERO

Este es un concepto muy utilizado en nuestro medio musical, pero ¿Qué significa realmente?

No existe una definición oficial. De hecho, la palabra “canchero” la utilizamos diariamente, sobre todo en contextos sociales, donde siempre hay algún individuo que es más “canchero” que el resto.

Es un escenario distinto al musical ya que ese individuo puede ser “canchero” sin que sea un erudito en su discurso, simplemente tiene “cancha” y suple solo con su personalidad y simpatía cualquier situación social por muy incómoda que sea.

Según mi percepción, el músico “canchero” tiene otra definición.

Este atributo generalmente recae en un músico muy versátil independiente del estilo o especialidad musical. Es un músico completo en todos los aspectos. Ideal para cualquier proyecto musical. Analógicamente lo imagino como un futbolista ambidiestro que puede jugar muy bien en cualquier puesto. Ideal para cualquier DT.

La formación tradicional de un músico docto, gira siempre en torno a la música escrita en un pentagrama, con su cifra indicadora, armadura, llave correspondiente, etc.

La partitura ha sido, es y será el idioma universal que conecta a todos los músicos del mundo. Traspasa las fronteras del idioma y está instalada en nuestro sistema occidental hace varios siglos. Sin duda, es una formación muy efectiva, pero no siempre todos los músicos del mundo tienen acceso a esta formación o simplemente tienen otros gustos musicales.

A diferencia del músico docto, el músico popular no siempre tiene una partitura, o no siempre estudió de manera “formal”. El caso de un músico con formación popular es distinto a uno con formación docta ya que  frecuentemente aprende de forma autodidacta sin haber recibido un estudio formal como un músico de conservatorio tradicional.

Es muy importante que un músico domine repertorio para poder interpretar la mayoría de los temas sin necesidad de leerlos, simplemente acordándose de la canción y aplicando oreja”. Toca mucho más de lo que lee y conoce mucho de música. Esto ha sido una práctica constante del músico popular en las últimas décadas.

Es en definitiva un músico muy necesario e irremplazable en todos los proyectos musicales. Esa experiencia vale oro. Ahora si a esas competencias le sumamos la parte formal, es decir la lectura, la escritura, el conocimiento de teoría y armonía tenemos en definitiva un músico CANCHERO, apto para sortear cualquier desafío musical en cualquier situación.  Por lo anteriormente expuesto, podríamos incluso pensar que los músicos doctos, no son merecedores del concepto “canchero” simplemente porque no tienen las competencias de uno popular, o supuestamente no saben “orejear” o improvisar

Es cierto que en la actualidad es más difícil encontrar músicos doctos que puedan improvisar y tocar sin una partitura. No olvidemos que Bach, Mozart, Beethoven fueron siempre compositores y grandes ejecutantes capaces de “jugar con la música” y también improvisar. Estos iconos del desarrollo musical occidental demostraron ampliamente que esta competencia recae en todos los músicos, independiente del estilo o corriente musical. Claro que existen músicos doctos que sí son CANCHEROS, pero para lograr esta competencia han tenido que involucrarse voluntariamente en el mundo popular y se han atrevido a “jugar con la música”. El aprendizaje “lúdico” es muy efectivo. El músico popular pone en práctica elementos musicales que muchas veces no están escritos, y solo se logra con este “juego”, la experiencia y en definitiva la «cancha.»

JUGAR es un verbo que en inglés (to play) y en alemán (spielen) significan “jugar y tocar música”. En nuestro idioma son dos verbos separados y según mi experiencia, en música hay que juntarlos y en resumen “jugar” cuando uno toca.

Es imprescindible que un músico CANCHERO pueda tocar jugando a la vez.

Mi pregunta es ahora entonces, ¿Qué tipo de músico te consideras? ¿Músico docto?, ¿musico «canchero» o una combinación de ambas?

Espero que este nuevo artículo te haya sido de gran utilidad.

Luis.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

2 comentarios en «EL MÚSICO “CANCHERO”»

Deja un comentario