¿JAZZ-POP o POP-JAZZ?

El Jazz fue la música popular del siglo XX hasta mediados de la década del 50. Es ahí donde se divide el árbol y comienzan varias ramas a nacer. Una de ellas es la música POP anglosajona que nace en Inglaterra con los BEATLES, quienes alcanzaron límites insospechados y abrieron muchos caminos para todos los músicos del mundo independiente de su corriente musical.

La música popular posterior a la década del 50 encierra varios estilos como el Soul, Funk, Blues, Rock & Roll, Rhythm and Blues (R&B), etc… Cada uno de estos estilos populares se subdivide en varias categorías que no mencionaré en este artículo debido a la extensa lista de variantes estilísticas.  La instrumentación entre ellos es un elemento común, es decir se basa en un cuarteto (a veces trío) con primera y segunda guitarra, bajo y batería. Esta base instrumental es un requisito obligatorio.  En algunos casos se agregan sintetizadores como instrumento adicional. En el Funk es frecuente agregar una sección de bronces. El Soul de la era MOTOWN era caracterizado por líneas de bajo emblemáticas y de un groove intenso y constante (El groove será tema de análisis en los siguientes artículos).

En la música popular se ha experimentado desde fines de la década del 60 fusionar estilos y corrientes musicales incluyendo al Jazz como eje central. Nace el Jazz-Rock y Rock Progresivo.

Actualmente son innumerables las fusiones musicales. Hemos escuchado muchas veces varios estilos “nuevos” y a veces simplemente se definen como nombres compuestos como Jazz Waltz, Bossa Funk, Shuffle Pop, Dark metal, Glam Rock etc…

En este artículo me referiré al Pop-Jazz que normalmente se nombra como Jazz-Pop y se entiende lo mismo. Según mi planteamiento creo que es cierto y no tiene mayor incidencia en lo que uno quiere expresar cuando está mezclando el JAZZ y el POP. Es un tema netamente semántico.

Me encanta el Jazz y le he dedicado gran parte de mi tiempo, pero es el POP el estilo que me identifica mucho en mi vida cotidiana. Mis inicios y referentes musicales son POP y siguen presentes en mis composiciones y manera de ver la música.

Cuando la fuente, el compositor, el o los creadores de una pieza musical son de naturaleza “jazzistas” o “poperos” la mezcla de ambos estilos es perfectamente posible logrando excelentes resultados sonoros.

En el artículo ARMONIA POPULAR DEL SIGLO XX menciono que la música tiene al menos tres elementos bien reconocibles: MELODÍA, RITMO Y ARMONÍA.

La pregunta que planteo es: ¿En qué aporta el jazz a un popero? o ¿en qué aporta el pop a un jazzero?

Según mi visión creo que generalmente el Jazz aporta con ARMONÍA al POP.

El músico que proviene del pop, al conocer armonía de Jazz ENRIQUECE sus composiciones gracias a cadencias II-V-I, funciones transitorias, dominantes secundarias, intercambios modales, acordes del sistema menor melódico, etc. Es decir, son temas que estructuralmente funcionan con los acordes “originales” pero mediante la inclusión de estos conceptos jazzísticos, mejora sustancialmente el resultado sonoro derivando en composiciones más elegantes y finas.

Sting es uno de muchos compositores que conocen y conviven con ambos estilos. Es de esperar que el compositor o arreglador utilice el jazz en el pop en forma discreta y balanceada, para no perder la esencia o el carácter original del estilo. En definitiva, el POP puede sonar mejor si se consideran elementos armónicos del JAZZ.

Hay que aclarar que esta decisión finalmente es del músico. Solo si está interesado en la experimentación y búsqueda de otras sonoridades y colores armónicos puede encontrarlas en el JAZZ.

¿Ahora en que aporta el pop a un jazzero?

Según mi visión el POP no necesariamente “mejora” la parte armónica del JAZZ como en el caso anterior. El compositor de Jazz utiliza más la RÍTMICA del POP ya que conoce mucho de armonía. Las estructuras de sus composiciones son de naturaleza “jazzera” pero al mezclarlas rítmicamente con el POP se logra una mezcla más cercana y comprensible para la mayoría de la audiencia.

Un ejemplo cotidiano es en un local de Valparaíso cuando está tocando un trío de Jazz. ¿Quién no ha tocado el Autumn Leaves en estilo FUNK? Cualquier standard de Jazz se podría mezclar con ritmos populares como el funk. Pareciera que el tema gusta más al público que se identifica más con el POP, el FUNK o el ROCK. Lo recibe con mayor agrado y lo consideran más “conocido” y más cercano a su cultura musical. Incluso te comentan que al final tocaron temas “más movidos”, pero sigue siendo un tema de Jazz “funkeado”.

¿Dónde queda el tercer elemento de la música, la MELODÍA? Para mi gusto, es el GRAN MISTERIO DE LA MÚSICA. Elemento común para ambos estilos y vital para cualquier pieza musical. Este tema será abordado en el siguiente artículo.

Espero de verdad que este artículo haya sido de tu agrado y utilidad.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Luis.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

Deja un comentario