LA MELODÍA: EL GRAN MISTERIO DE LA MÚSICA

La MELODIA…. Elemento vital en cualquier pieza musical.

Desde que la música existe la melodía está presente en cualquier composición  independiente de la época. La MONODIA es un canto litúrgico formado por una sola línea melódica. Su origen está en los griegos y los hebreos donde se leían “melódicamente” los textos sagrados. Es lo que entendemos por melodía. A fines del siglo VI  el cristianismo religioso toma elementos musicales profanos con el objetivo de buscar un repertorio común para el culto sagrado. A lo largo de la historia occidental la MELODÍA ha sido el principal elemento de la música.

El análisis de una melodía ya compuesta permite saber muchas cosas con respecto a esta, por ejemplo:  la frase, semifrase, motivo rítmico-melódico, pregunta-respuesta, antecedente-consecuente, cadencias, epílogo, etc… Todo esto es posible de analizar en una MELODÍA, pero ya está compuesta. 

¿Cómo se compone una melodía?

Desde que existen los conservatorios y las escuelas de música, existen especializaciones musicales como es la composición. Es decir la carrera de composición existe en todo el mundo en donde se aprende una infinidad de recursos que ayudan al discípulo a tener los elementos necesarios para enfrentar una composición a nivel armónico y melódico.

Ahora, la definición más básica de MELODÍA es la sucesión de sonidos de distinta altura  vinculada a figuras rítmicas.

Es decir, cualquier combinación de notas con un cierto ritmo es una melodía, según esta definición. Un ejemplo cotidiano es cantar bajo la ducha. No debe cumplir con una condición estética, solo cumple con la definición anterior. Ahora si a esta definición le agregamos “con sentido musical” se le exige a esta sucesión de tonos la intención de transmitir o comunicar algo. Sigue siendo muy subjetivo este concepto ya que podemos empezar a preguntarnos ¿Qué es sentido musical? , ¿Qué es bueno o malo?, ¿lindo o feo? Da para escribir un artículo nuevo sin tener la certeza de llegar a consenso.

La pregunta que siempre me ha dejado sin respuesta es ¿COMO COMPONER UNA MELODÍA QUE SEA INMORTAL? Creo que muchos músicos nos hemos preguntado eso, donde aprender a componer MELODÍAS que trasciendan?

¿Sera la “varita mágica” la única respuesta?

Grandes músicos a lo largo de la historia han sido tildados de “iluminados”, “creativos”, “talentosos”. Son seres con una facilidad enorme para componer melodías inmortales independientes del estilo. Traspasan las barreras del tiempo y de las generaciones. Bach, Mozart, Beethoven son los genios musicales doctos por excelencia que compusieron una gran cantidad de obras y MELODÍAS INMORTALES.

En el Jazz y en la música popular hay grandes compositores también. Es en el Jazz donde el tema muchas veces es “la mejor excusa” para improvisar un “solo inmortal” que muchas veces es más recordado por los jazzistas el “solo de tal músico sobre el tema tanto” que el tema mismoPero también el repertorio de Jazz posee composiciones inmortales y que son reconocibles por la gran mayoría de las personas. Rodgers & Hart, Charlie Parker, Tom Jobim, Duke Ellington, Cole Porter, etc…. Miles Davis, Chet Baker, Bill Evans y muchos jazzistas más improvisaron (compusieron en tiempo real) solos emblemáticos e inmortales con sus melódicas improvisaciones .

Artistas como Lennon-McCartney, Phil Collins, Sting, Stevie Wonder son algunos de los miles de músicos que plasmaron su obra con canciones inmortales. Incluso podemos poner como ejemplo popular a Luis Fonsi & Daddy Yankee. El tema “DESPACITO” pasó a la historia como uno de los temas más escuchados de los últimos tiempos recaudando millones de dólares en corto tiempo. Todos estos músicos compusieron estas melodías con la misma guitarra, en el mismo lugar, las mismas dudas y emociones de cualquier otro tema.

Otra pregunta que siempre me hago: ¿De qué depende el destino de una canción?

Muchas veces el “éxito” de una canción depende de factores externos como la situación socio-política, el boca a boca (actualmente las redes sociales), las plataformas para escucharla, el mercado musical, incluso hasta movimientos sociales racionales o no.

A veces el tema está en un idioma, se interpreta en otro y es un éxito. O el compositor no lo hizo tan famoso como el intérprete. Por ejemplo el tema Just the way you are, compuesto por Billy Joel alcanzó la fama con la voz legendaria de Barry White. Además creo que la calidad de una canción no siempre es sinónimo de éxito. He estado frente a muchas bandas en donde pienso “estos temas van a ser HITS mundiales con seguridad” Y no pasa nada. Creo que a más de alguien le ha pasado lo mismo. Curioso por decirlo menos.

Si uno piensa en este fenómeno son muchas las bandas desde la década del 60 en adelante que buscan incansablemente la llave del éxito con una melodía “pegajosa”, con un nuevo “single” que los catapultara a la fama y a la inmortalidad artística. ¿Cuántas empresas discográficas recibían a diario nuevos temas de músicos o bandas que querían de alguna manera “darle el palo al gato”?

Este sueño sigue vigente hasta el día de hoy. Todos los músicos damos la vida entera por la música. Todo nuestro tiempo y energía en el instrumento de especialidad y en los temas de nuestra banda, en los ensayos, en las tocatas, conciertos, giras, discos, etc… Sacrificamos muchas cosas por un sueño que nos acompaña desde que nacimos. Muchas veces este sueño no se concreta del todo, pero el camino de un músico de tomo y lomo va a continuar independiente del resultado económico y mediático de sus composiciones. Bienvenido un nuevo HIT que nos permita tener un flujo de caja suficiente para sobrevivir. ¿Me hice millonario con este nuevo HIT? Independiente de si la respuesta es “SI”, “MAS O MENOS” o “NO” el verdadero músico  o compositor sigue adelante hasta que la vida diga lo contrario.

Espero que te haya gustado

Deja tu opinión para mi es muy importante.

Luis.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

Deja un comentario