EL GROOVE ¿Qué significa esta palabra?

Para un músico popular es importantísimo este concepto. En un articulo anterior ¿PORQUE ERA MEJOR LA MÚSICA DE ANTES? mencionamos que la década del 50 fue la génesis para la música popular con la aparición de las guitarras y bajos eléctricos.

Anterior a esta época, por la década del 30 Duke Ellington compuso un tema que se llama “IT DON´T MEAN A THING IF IT AIN´T GOT THAT SWING” que significa “NO TIENE SENTIDO SI NO TIENE SWING”.

Ahí podemos conectar el “SWING” (no la década del swing) y el “GROOVE” como energía intangible que nos entrega la música. Simplemente un jazzista tenía swing o no, así de simple. Y si no, le faltaba “SWING”. Sigue siendo un concepto intangible, indescifrable y muy difícil de llevar al papel como definición absoluta. Lo más cercano sería tratar de “transmitir algo”, como decíamos en el artículo anterior en la definición de LA MELODIA con la intención de transmitir algo.

Esta transmisión está científicamente comprobada con infinitos experimentos que relacionan la música y los fenómenos físicos-naturales. Cuando se emiten sonidos se generan ondas. Incluso las ondas (en el agua o en el aire) tienen formas distintas dependiendo de varios parámetros del sonido emitido.

En el ámbito musical se refiere a si el músico tiene swing, me transmite algo más que simplemente notas y ritmos. Me transporta por un breve instante, me eleva del piso, etc.… todos estos sentimientos existen cuando estamos frente a un músico “con swing”.

El GROOVE es un concepto similar, pero creo que se relaciona más con ciertos estilos como son el FUNK, SOUL, R & B. Esto no significa que en otros estilos no esté presente esta “misteriosa transmisión de energía musical” pero le llamamos de otra manera.

Por ejemplo, en la música docta decimos “este músico interpreta la obra con un sentimiento único”. ¡O también en el POP, el cantante tiene una onda increíble!!!También en el ROCK “la banda suena poderosa”, en el JAZZ “el saxofonista tiene un swing único“, etc.…

Lo hemos escuchado y mencionado muchas veces con estas palabras o similares refiriéndonos a lo mismo, pero qué difícil es dar una definición única, exacta y precisa.

Mi percepción es que el GROOVE recae en todos los músicos de la banda, pero principalmente en la sección rítmica compuesta por BAJO, BATERÍA, GUITARRA, PIANO.

Actualmente es más sencillo acercarse a este concepto ya que tenemos muchos referentes GROOVEROS que estudiamos con metrónomo, articulaciones, nota larga, nota corta, etc.

Si logramos aprender este concepto y lo incorporamos en nuestra forma de tocar podemos ejecutar con o sin GROOVE para enseñarles a nuestros alumnos la diferencia.

Aun así, tener esta competencia es compleja y se requiere de práctica constante para tocar “behind the beat” (pulso levemente hacia atrás), “on the beat” (en el pulso) o “infront the beat” (pulso levemente hacia adelante).

Pero estos músicos de gran mayoría afroamericanos, simplemente nacieron con ese don, tenían esa magia para ejecutar y transmitir a la vez. LA GRAN SECCIÓN RÍTMICA DE JAMES BROWN es legendaria y conocida por el GROOVE que tenía. Escuchando esa música con esos músicos es casi imposible quedarse sentado y no bailar.

Prácticamente uno entra en un trance indefinido. Ese trance es otro elemento importante que está presente en nuestra humanidad desde los rituales indígenas hasta esta era.

Los nombres son distintos, pero el concepto es muy similar: Transmitir, llegar al auditor, interpretar, comunicar, tener swing o Groove, onda, power, transportar a otra dimensión, que baile, que se mueva, que se emocione y que entre en trance.

¿Mueve o no la patita?

Si la respuesta es afirmativa es imposible dejar de considerar que lo que escuchamos TIENE GROOVE.

¿Qué te ha parecido este nuevo artículo? Espero de verdad que haya sido de gran utilidad.

Luis.

ARTÍCULOS RECIENTES

SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES

MIS LIBROS

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

2 comentarios en «EL GROOVE ¿MUEVE LA «PATITA» O NO?»

Deja un comentario