EL POWER TRIO (BAJO – GUITARRA - BATERIA)

No es solo la sección rítmica. Es el formato preferido por excelencia en nuestras vidas. De pequeños sabemos que podemos formar una banda con solo estos instrumentos. Y pensamos que sería más fácil de lo que realmente es. El rock es por donde generalmente comienzan muchos músicos populares. En este mundo siempre nos atrajo una canción y la queremos sacar a toda costa. El problema es que nos damos cuenta rápidamente que suena un poco vacío solamente con estos tres instrumentos, por ejemplo, cuando el guitarrista improvisa. Ahí es donde incluimos casi unánimemente a la segunda guitarra, quien sería la encargada de rellenar con acordes cuando el guitarrista principal está soleando.

Ahí ya se transformó en cuarteto y el bajista queda mas cómodo ya que la segunda guitarra lo refuerza y ambos producen una unidad mucho más sólida. ¿Pero cuáles son las condiciones para que permanezca esta trilogía inseparable?

 

EL POWER TRIO CLASICO

Como dice en el título es BAJO, GUITARRA Y BATERÍA. Pero un trío de jazz, no se llama “POWER TRIO” solo por tener estos instrumentos. Ni menos un trío de música latinoamericana con estos 3 instrumentos.

El verdadero “POWER TRIO” es el que ejecuta música proveniente del “rock”.

De hecho, el “POWER CHORD” es el típico acorde de los guitarristas de rock. Tónica, 5ªJusta y 8ª dan vida a este sonido tan particular e imprescindible del estilo de “rock”. En estricto rigor es una especie única de acorde, ya que las condiciones mínimas para que exista una triada son 3 notas distintas distanciadas por terceras en su estado fundamental y 4as en inversión.

Este “POWER CHORD” duplica la tónica con la octava, es decir son la misma nota más la 5ª justa en el medio. Es decir, técnicamente es un acorde “sin tercera”.

Esto lo deja en una categoría de ambigüedad sonora ya que la diferencia entre triada mayor y menor NO EXISTE, porque radica en la 3ª faltante del acorde. Pero su sonido es muy poderoso e inconfundible en el “rock”. En definitiva, no es ni mayor ni menor, es “POWER CHORD”. Muchas veces en un ROCK POWER TRIO esta fuerza la brinda el bajista al incluir levemente efectos de distorsión en el bajo. Todo esto con el fin de “emular” la fuerza de la 2ª guitarra. Aun así, faltando un músico, el grupo debe tener instrumentistas de más alto nivel para que no se note este “hoyo”.

Analógicamente es cuando un equipo de fútbol juega con menos jugadores e igual gana el partido a pesar de tener menos integrantes.

 

EL ARTE DEL TRÍO

Tocar en este formato es un arte verdaderamente. Se necesitan músicos de calidad para que suene siempre lleno. Incluso no existiendo un instrumento armónico como el piano o la guitarra, un trío de Jazz con trompeta, batería y contrabajo suena impecable si los músicos tienen un buen nivel individual y saben tocar en ese formato. Sin entorpecer al otro ya que todo está ocurriendo en ese instante ÚNICO. (Ver artículo «La improvisación en el Jazz»).

Muchas veces se omiten notas en la mano izquierda del voicing de piano, de guitarra y el bajo deja abierta la posibilidad que el improvisador aplique un color específico en un cierto instante del tema. Miles le decía a Hancock que solo improvisara con la derecha, así se podía “liberar” de su jaula armónica autoimpuesta permitiendo más libertad al improvisador para probar colores distintos.

Para discriminar y poder omitir lo que no se necesita HAY QUE SABER.

Los discos de Chet Baker grafican perfectamente lo anteriormente expuesto.

No hay que dejar de considerar el estilo musical. Si en el Jazz, Bossa, Samba, Pop etc… un trío está compuesto de buenos músicos que conocen la historia de su instrumento y la función que deben cumplir en todo momento, es imposible que suene vacío. Con seguridad no extrañaremos nada y va a sonar lleno sin necesidad de que exista un cuarto integrante que marque la armonía. No hay que olvidar que la mayoría de los estilos anteriores son cantados y muchas veces es un integrante de la banda que cumple ambos roles. La banda canadiense RUSH es un referente de este estilo como también en el POP The Police , uno de los POWER TRIOS emblemáticos por sus arreglos contrapuntísticos ya sea armónica o rítmicamente. La creatividad es un factor muy importante junto con la calidad individual de cada uno

¿Qué pasa si no hay canto?

 

EL POWER TRIO FUSION

Acá el nicho es muy pequeño. Cada integrante debe conocer muy bien la armonía de Jazz. Eso es lo que plasman en sus composiciones y ejecuciones fusionando con ritmos rockeros o funkeros. Generalmente son los tres increíbles y muy virtuosos.

El BATERISTA debe acompañar sólidamente, apoyar absolutamente todos los mínimos detalles, aunque parezca 4/4 o 6/8 inofensivo. Acá este músico tiene una responsabilidad tremenda. Buscando variación sonora incluyen secuencias y efectos en sus temas como apoyo secundario. Para eso el “click” del baterista es fundamental. Su pulso es «impecable» y toca generalmente con los audífonos.

El BAJISTA prácticamente las debe hacer todas y lograr que junto al guitarrista voicings y melodía estén presentes siempre. Debe dominar bien armonía y ser un sólido pilar armonico-rítmico para que el GUITARRISTA navegue cómodamente sobre este sólido colchón otorgado por BAJO-BATERÍA.

Los 3 son ejecutantes completos, improvisadores de tomo y lomo que saben balancear bien sus atributos y lograr resultados impresionantes.

UZEB es mi banda preferida en este estilo y un super ejemplo de lo anteriormente expuesto. Canadienses herederos de RUSH. Para los que no la conocen, los invito a escuchar esta banda desaparecida a principios de los 90. Las veces que he presentado su trabajo a mis alumnos no lo pueden creer que hayan hecho sus discos antes de los 90 por lo moderno de su sonido y lo impecable de sus ejecuciones. Una lástima que desaparecieron hace 35 años continuando con sus trabajos individuales . Si no la conocen, por favor escúchenla haciendo clic aquí.

Espero de verdad que te haya gustado.

Deja tus comentarios más abajo y recuerda visitar mi Canal de YouTube y seguir navegando aquí mismo en mi sitio web.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

1 comentario en «EL POWER TRIO (BAJO – GUITARRA – BATERIA)»

  1. Estimado, querido amigo mío, el tema del formato trío, es todo un arte, no se puede lisa y llanamente lanzarse a hacer música sin tener conocimiento previo. Ahora existen distintos tipos de trio, si nos centraos en el rock, hay algunas bandas emblemáticas, que han logrado un sonido solido, como lo es Led Zeppelin, que en definitiva fueron un trio y voz, así mismo, Grand Funk, Police, etc. o el mismo trio de Jimi Hendrix, en donde la voz, y este comentario, se mezcla con tu post anterior, sería un instrumento más, ejecutada por un músico, y existe evidencia de que todos estos músicos, tuvieron más que una preparación y/o estudios musicales. El tema va más allá de que si suena llenito o no, si tiene onda o no, puesto que hay tríos muy vacíos en su sonido, como lo fueron los prisioneros, con un sonido realmente pobre, pero que igualmente, se compensan con otras cosas. Ahora, estrictamente, hablando desde la música, como dije en principio, no cualquiera conoce y reconoce el arte de tocar a trío y es todo un tema. Hay bandas que recurren netamente a la tecnología para poder tocar, llenándose de efectos y demás, pero aun así, no logran llenar musicalmente sus composiciones, de hecho hay bandas que prefieren sonar bien vikingas, duras, hay muchos ejemplo en el metal, como lo son Venon, Celtic Frost, Motor Head, etc. que si bien han gustado y han marcado épocas, musicalmente siempre han sido y/o fueron pobres, generando una legión de músicos de esa corriente, un estilo, en donde el estudio, nunca ha sido su guía, pero si ahora, lo cruzo con el tema de darle el palo al gato, y ahí esta el tema, no todos podrán ser pioneros y/o inventar la rueda, y cada vez se llena de bandas que no saben tocar desde el complemento, pero suplen sus carencias con otras cosas, que escapan a la música y esta te abandona, es por esto que hay un montón de bandas que no duran ni una década, ni un par de años. Todo tiene que ver con el estilo. Un power trío, debe tener todas las competencias para sonar power trío, de lo contrario solo es un capricho de aspirantes a música. Si esto lo aplico, me refiero a la ignorancia, inocencia musical, puedo tener un octeto y sonará igualmente vacío, solo imagina ocho monos tocando solo fundamentales y/o quintas paralelas…, SOLO EL CONOCIMIENTO NOS LIBERARA.

    Responder

Deja un comentario