LA IMPROVISACIÓN EN EL JAZZ ¿REALMENTE ES TAN ASÍ?

Es normal escuchar Jazz y hacerse esa pregunta. Si somos jazzistas, la respuesta es bastante obvia pero la mayoría no son músicos ni menos jazzistas. Realmente el Jazz es “pura improvisación?”.

Ayer después de tocar en un pub en la ciudad de Valparaíso se nos acercaron personas a decirnos que encontraron muy bueno el grupo. No tardaron en llegar las típicas preguntas: ¿Cómo se llama el grupo?, ¿hace cuánto que tocan juntos? o definitivamente ¿Cuánto ensayan? Porque es normal pensar que para lograr ese nivel de conexión musical es imposible sin ensayo. Cuando respondo que no somos un grupo y es primera vez que tocamos juntos, que no ensayamos y que los temas los fuimos decidiendo en el camino ,escuchan esta respuesta y me quedan mirando con una cara de duda más aguda aún, por no decir otra cosa. Entonces es muy necesario entender que no es TAN ASI. Existe improvisación pero ¿Cómo ocurre este fenómeno?

La improvisación no nace con el Jazz. En las primeras manifestaciones musicales occidentales a fines del siglo X existían los juglares y trovadores. Artistas nómades profanos que iban de pueblo en pueblo improvisadamente y musicalmente contando las historias que iban viviendo. En la Edad Media, los músicos eran grandes ejecutantes y los iconos musicales de todos los tiempos, además de ser grandes compositores, eran grandes improvisadores también como hemos mencionado anteriormente.

La improvisación en el Jazz ocurre dentro de un marco bien definido llamado “forma musical”. Además existe un repertorio que necesariamente hay que conocer. El REAL-BOOK es como el “cancionero del jazz”. Es un compilado de jazz-standars escrito por estudiantes de Berklee College of Music (1970). Este libro (y de los muchos REAL-BOOKS que se editaron después) es un texto ineludible si un músico quiere aprender repertorio jazzístico.

Existen muchísimas variantes de formas musicales pero la más utilizada en el Jazz es la  forma AABA y sus variaciones. El orden y número de compases puede variar pero el concepto de EXPOSICIÓN, RE-EXPOSICIÓN, CONTRASTE o BRIDGE y  CONCLUSIÓN es lo más característico de este lenguaje.

Con estas exigencias propias del estilo, cada músico se prepara individualmente. En su privacidad estudia arpegios, escalas, frases, patrones II-V-I, melodía, armonía, etc… Entonces podemos decir que no se necesita “ensayar” con la banda cuando se toca Jazz, ya que se perdería la espontaneidad que se debe lograr en cada interpretación. Eso es muy importante porque si el tema se toca 3 veces, serán 3 versiones distintas.

Lo anterior se debe a que el tema de jazz es relativamente corto (10, 12 , 16 hasta 32 compases generalmente). Entonces se toca muchas veces desde el primer al último compás. En cada “vuelta” del tema existirán improvisaciones de los músicos que participan. La extensión del solo va a depender de cómo lo vaya dirigiendo el improvisador y que nivel de preparación posee. Es ahí donde se compone «en tiempo real». Siempre respetando FORMA y ARMONÍA del tema. Con esto claramente entendido por cada músico de Jazz, se puede juntar una banda sin ensayar, acordar los temas y tocar fluidamente. De más está decir que cada músico debe estar lo suficientemente bien preparado para afrontar este desafío para poder rendir al nivel exigido por el jazz.

La diferencia que hay con un tema POP es que este siempre debe interpretarse igual. Ahí la estructura es distinta y más compleja que la de un tema de jazz. Por ejemplo un tema POP tiene una INTRO-PRIMERA ESTROFA-PUENTE (opcional)- SEGUNDA ESTROFA- PRE-CORO (opcional)-CORO- SOLO – ESTROFA -CORO x2-OUTRO. Esto es solo por poner un ejemplo.

Los temas POP se caracterizan porque todos conocemos el tema. Lo hemos escuchado muchas veces y de la misma forma es como lo queremos escuchar nuevamente. Ejemplos hay millones. En este caso la banda POP tiene la obligación de ensayar y de preparar su repertorio lo más exacto posible permitiendo solo pequeños espacios para que exista improvisación como en el jazz. Existen solos improvisados pero están claramente definidos  en muchos casos son parte del tema. Es decir quedaron perpetuamente como “el solo del tema”, HAY QUE SABERLO.

Las analogías son muy buenas para entender estas cosas fácilmente. Se me ocurre que un tema es un bus. Un tema POP sería un bus particular en donde se suben los mismos pasajeros todos las veces y se sientan en los mismos lugares. Si fotografiamos ese bus la imagen es SIEMPRE la misma. En cambio un tema de JAZZ sería un bus publico en donde siempre los pasajeros son distintos. Si fotografiamos este bus diariamente tendríamos fotos distintas. El mismo bus (el mismo tema) e imágenes distintas (la improvisación).

Estas imágenes distintas serían las versiones del tema X, grabada por el músico X, en el festival y en el año X. Este dato es importantísimo para los jazzistas ya que el tema muchas veces es solo “la excusa” para que sobre esta forma sencilla junto con la armonía implícita de cada tema de jazz, el ejecutante mágicamente inmortalice su improvisación, que solo ocurre una vez.

Espero que te haya gustado.

Déjame en los comentarios, Luis.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

2 comentarios en «LA IMPROVISACIÓN EN EL JAZZ ¿REALMENTE ES TAN ASÍ?»

  1. Muy cierto, el musico improvisador, debe conocer muchos caminos, para recorrer en esa micro, es una constante preparación, nada facil…, lo facil seria entre comillas, el dominio del instrumento, y de la armonía, ahora si a eso le sumas lengüaje, son años de estudio, para desarrollar un lengüaje de improvisador en jazz… Abrazos…, sumo a mi comentario q un musico de jazz, podria estar preparado, dada su preparación, para enfrentar muchos estilos populares…

    Responder
    • Toda la razón querido Cesar
      Sabemos de que se trata esto de la improvisación …. Que suena tan fácil y es tan complejo …. componer en tiempo real … tremendo desafío qué hay que estudiar constantemente
      Abrazo amigo y gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario