SECCIÓN VOCAL EN MÚSICA POPULAR (CANTANTES SOLISTAS Y CORISTAS)

El canto ha sido la génesis de las manifestaciones musicales de nuestra humanidad. Desde las tribus junto a la percusión, siglos después el canto gregoriano pasando por el litúrgico y hasta nuestros días. la voz es el instrumento que ha estado presente siempre en la historia musical de diversas maneras.

Los cantantes con formación docta comienzan a formarse desde el solfeo y la teoría. A diferencia del cantante popular que muchas veces omite esta formación musical por razones que son muy personales y a las cuales no me voy a referir. Solo quiero aclarar desde el principio de este artículo que el/la cantante ES MÚSICO ANTES DE SER CANTANTE.

La capacidad de producir la voz comienza con el flujo de aire proveniente de los pulmones. Coordinado con la acción del diafragma más los músculos abdominales y pectorales. La laringe y las cuerdas vocales comprenden el sistema vibratorio del mecanismo vocal.

 

MÚSICA CORAL

La música coral es la música cantada por un grupo de personas formando una unidad musical. Generalmente el término “coral” señala la presencia de dos o más cantantes por cada voz. Este concepto es diferente al de “canción” que se usa generalmente para la música vocal con un solo cantante. El concepto CORAL está asociado generalmente al canto litúrgico religioso.

La música CORAL incluye cuatro voces:

SOPRANO, CONTRALTO, TENOR y BAJO

Soprano representa la voz más aguda dentro de la clasificación femenina.

Es la encargada de la melodía y las otras tres de la armonización. Generalmente en forma triadal con una voz duplicada.

Se duplica preferentemente la FUNDAMENTAL del acorde.

Según el tipo de voces que intervengan, los coros pueden ser:

CORO MIXTO A CUATRO VOCES: Compuesto por sopranos, contraltos, tenores y bajos.

CORO MIXTO A SEIS VOCES: Compuesto por todas las voces de mujer y de hombre: soprano, mezzosoprano, contraltos, tenores, barítonos y bajos.

CANTANTE – FRONTMAN: Acá existe una categoría muy distinta a la del cantante docto. Este profesional es un ser que debe poseer otras características adicionales a su propia voz. A veces la voz no es necesariamente lo que lo hace trascender sino otras cualidades mágicas que tiene de nacimiento. Puede ser la postura en el escenario, la pinta, la facha, sus movimientos, su aura, su look, su energía, etc.… Cosas intangibles, únicas e imprescindibles para el éxito de ellos dentro del género popular.

Generalmente descuidan la lectura porque “no la necesitan”. Eso es cierto solo si el resultado de FRONTMAN es positivo y alcanza las metas anteriores por sus cualidades y dones innatos. Pero acá existe el riesgo gigante de no alcanzar la meta, incluso estar muy cerca y aun así ¡NO!. Y NO TIENE EXPLICACIÓN LÓGICA…. Debiese haber sido y no fue… ¿Simplemente no se dieron las cosas?

Si no llegamos a ser los cantantes “elegidos” por el universo para vivir este “cuento de hadas”, este profesional sí domina teoría, solfeo y armonía puede perfectamente ser imprescindible y muy requerido como BACK VOCAL.

LOS COROS o BACK VOCALS: Estos músicos profesionales prácticamente funcionan como instrumentistas de BIG BAND. El cantante profesional de estas características es capaz de ejecutar con su instrumento (LA VOZ), la 2ª, 3ª o 4ª voz. Sin duplicación, DENSIDAD 4 a 5 y con 2as en el medio del voicing. Difícil pero posible solo con estudio, práctica y solfeo. La lectura es IMPRESCINDIBLE junto con la correcta afinación bajo la melodía del BACK.

No es frecuente encontrar este trabajo en nuestro país (Chile), pero existe una nueva escuela de canto y profesionales que conozco personalmente que lo están enseñando muy bien hace algunos años. EL SOLFEO ES FUNDAMENTAL en este caso. Así como en el mundo docto, el cantante popular debiese ser capaz de solfear para cumplir estas competencias.

Me refiero a solfear casi como ejecuta un instrumentista su partitura. Todos sabemos que la primera voz es la más sencilla ya que es la más audible. Las otras que armonizan son más complejas de cantar ya que generalmente se armonizan bajo de la melodía (Todo en contexto de back-vocals). Mientras más baja, más compleja. Bien lo saben los CORISTAS.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a los NEW YORK VOICES en un congreso de la IAJE en Toronto-CANADÁ el año 2007.

Cinco cantantes más una sección rítmica de lujo y quede impactado por la precisión y fineza de sus arreglos. Luego en el camarín conversando con ellos les pregunte cuanto ensayaban. Me respondieron que no ensayaban ya que que era imposible juntarse debido a que cada uno vivía en ciudades muy distantes de las otras y que funcionaban prácticamente como los vientos de una BIG BAND.

Un arreglador hace las partituras para las 5 voces. Se las envía a cada uno. Cada uno las prepara individualmente (todos dominan piano). Se cita a un ensayo general y parten la gira o la grabación del disco. Eso es común en países más desarrollados donde la formación musical es distinta desde pequeños y el presupuesto no escasea para incluir esta sección en la realización de un proyecto fino de música popular.

Veo con optimismo el futuro de nuestros cantantes ya que se ha enfatizado la educación instrumental funcional con el piano, pero también hago un llamado a no descuidar las bases musicales de la teoría y la armonía. Aunque parezca que no lo vamos a necesitar nunca, es el idioma universal que nos conecta con todos los habitantes de este mundo.

¿Te ha gustado este nuevo artículo?. Espero de verdad que si. Me encantaría que me dejaras tus comentarios y saber tu opinión.

Recuerda seguir navegando en mi sitio web en donde tienes a tu disposición más contenido de valor, clases, libros y mucho más. También te invito a visitar mi Canal de Youtube en donde semanalmente estoy subiendo videos que de seguro serán de mucha ayuda. Espero te haya gustado.

 

Un abrazo, Luis.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

3 comentarios en «SECCIÓN VOCAL EN MÚSICA POPULAR (CANTANTES SOLISTAS Y CORISTAS)»

  1. Hola Don Luis, nuevamente, trayendo a colación un temazo de conversación dentro de nuestra fauna chilensis, y me refiero al tema «cantantes y músicos». Es interesante revisar este tema, puesto que en Chile, existen academias de cantantes, dirigidas por famosillos, que no enseña nada de música, probablemente porque no lo saben, o porque es un tema poco atractivo ante la ansiedad de un posible «cantante» y se opta por lo express, creando «cantantes», que no llegaran a ninguna parte más allá que a un concurso o programa de talento (debo decir que los veo a veces, pero para reírme un poco, puesto que los jurados y la mayoría de participantes son pa la risa y mas bien dichos programas parecen una parodia o programa de humor),en dicho caso, mejor que no se metan a academias chantas y que se desarrollen por ellos mismos. Lo cierto es que una voz, debe ser trabajada con técnicas, y a nivel cognitivo, se debería ser, musico antes de ser cantante, o guitarrista o baterista, etc. He escuchado muchas veces, «tal persona es super gueeeeno, bakan y no ha estudiado con nadie, porque ,los músicos de estudio son muy sobrados»… y un montón de barbaries como esta, etc., pero lo cierto es, que quien piensa que no necesita pulir y/o aprender, para desarrollar con mayor exactitud en lo que mas le gusta, estaría más atrapado en su ego (tema anterior), que en querer humildemente aprender, para ser mejor en lo que hace. Es un camino largo y tratar de tomar atajos, solo es dispararse en los pies, ahora si quiere cantar en un asado no necesitaría más para ello, pero las competencias en cualquier disciplina se adquiere estudiando. Es muy distinto para un musico, trabajar con un/a cantante con conocimiento en armonía, lectura, etc. teoría musical, que uno que solo cree en su «Talento» y facha. Es muy sublime la diferencia entre una autoestima que te la da la seguridad por tu estudio, que la soberbia de creer que eres realmente distinto y no necesitas estudiar (una falacia), puesto que el talento es un 10 % y el 90% es estudio, es por eso que muchos cantantes profesionales, con conocimiento, no son muy llamativos, pero dirigen coros, hacen arreglos y preparan a un solista, muchas veces el trabajo esta ahí, no solo esta en meter goles…

    Responder
    • Una vez mas dandole el palo al gato. Si po, es un temazo este fenómeno que ocurre en los cantantes y en la gente que piensa que solo basta con cantar bien. Ese es el «DESDE» ,…. de ahi el cantante es MUSICO primero, ojalá componga y cante sus canciones. Asi se involucran con lo que esta pasando con el resto de los músicos y con el tema. Avisarle a un cantante cuando debe entrar es porque no esta pendiente de la FORMA del tema. Cuantas veces no pasa…. se pierden…. Un CANTANTE-MUSICO no le pasa y es ahi donde esta la diferencia abismante entre uno y el otro. TODOS AL PIANO. Es mi eterno consejo. Me habría encantado haber podido cantar pero se deben tener condiciones especiales de nacimiento. Ellos son de alguna manera «privilegiados» con un don que si o si DEBEN pulir. Algunos mas, otros menos, pero la música es la música. La partitura es la partitura y el idioma que nos conecta a todos, siempre lo digo porque lo he vivido y es lo mas lindo que hay. Un idioma que nos une, porque a los cantantes no incluirlos??
      Abrazo amigo y como siempre muy valioso tu comentario.

      Responder
  2. Asi es mi querido amigo, TEMAZO… mañana va a PODCAST
    Es que aun no concibo la «venta de pomada» de esos programas. Si vemos los resultados, muchos quedan rapidamente en el olvido. Incluso cantando muy bien. Pero es en esas situaciones que queda claro que si el cantante no tiene una propuesta musical, o simplemente no compone… no trasciende…
    Son muy pocas las voces «inmortales» de la musica popular: Frank Sinatra, Barry White, Nino Bravo, Luis Miguel, etc… solo por nombrar algunos iconos viejos, hay muchos mas pero la gran mayoria COMPONE y tien sus temas. En esos contextos es fundamental que sean MUSICOS antes de ser CANTANTES al igual que lo mencionado en el BLOG. Cuando son coristas (de verdad) han solfeado TODA LA VIDA y por ende su mente funciona como el de un trompetista o cualquier instrumento melodico. Son capaces (y lo he visto in situ) de intercambiarse las partes y sonar al toque. Eso se debe desarrollar aun mas en nuestro medio. Hay mucho por hacer
    Un gran abrazo y nuvamente muchas gracias por comentar

    LCH

    Responder

Deja un comentario