EL TRUEQUE ENTRE MÚSICOS, NO TODO ES PLATA

Los músicos. Hoy quiero referirme a esta “especie” de seres humanos, músicos de todas las ramas. De absolutamente todos los estilos, razas y naciones.  Generalmente existe un bien superior que nos une y es el de aportar a la sociedad culturizando, enseñando, defendiendo la música “de verdad”, bien hecha, con esfuerzo, tenacidad y mucho amor. Idealistas como el “Quijote”.

Este caso lo podemos observar cada vez que se necesita ayuda para algún tipo de problema o directamente catástrofe nacional, ahí estamos los músicos, dispuestos a aportar con nuestro grano de arena completamente GRATIS. Así lo entiendo yo y todos los colegas con los cuales he tenido el honor de poder aportar con nuestro arte a alguna razón benéfica o de otro tipo de necesidades de nuestro pueblo y nuestra gente.

En general, somos seres que nos unimos siempre para estas causas de forma completamente desinteresada.

Es algo maravilloso que lo he observado en todos los músicos que me ha tocado toparme de diversas nacionalidades poniendo en práctica el viejo dicho “hoy por ti mañana por mi

No hay nada mas lindo que dedicarse a lo que uno quiere. Eso es un lujo, pero como he mencionado anteriormente tiene un costo no menor. Esta disciplina nos transforma en seres alegres, positivos. Ayudar con lo que más amamos es lo que frecuentemente hacemos, más que por vías económicas que por lo demás en nuestro rubro siempre son un tema complejo. Nuestro aporte es más frecuente de experimentar desde el arte que desde la billetera personal. Si no podemos dar dinero, utilizamos una especie de “trueque” aportando con nuestro arte y así organizamos conciertos para recaudar los recursos y fondos que se necesitan. Ahí es donde se concentra nuestro aporte, en nuestra fortaleza.

El trueque lo empezamos a experimentar desde el inicio de nuestras carreras, cuando ya nos empezamos a dedicar a esto 24/7, nos fuimos encontrando en el camino con personajes muy similares a nosotros. Nuestros compañeros de estudio, de carrera, de vida… etc. Recordemos que serán colegas nuestros y los veremos siempre. Ojalá nos ayudemos mutuamente en la gran mayoría de proyectos que tengan en la universidad o instituto.

Con ellos es una de las primeras oportunidades para poner este compañerismo en práctica. Recuerdo que cuando fui estudiante en Alemania, toqué para la graduación de la gran mayoría de mis compañeros, algunos de generaciones anteriores a la mía. Luego cuando me tocó a mí armar una banda, ya sea para dicho examen, o para grabar mi segundo álbum LUIS CHEUL BAND, los tuve apoyándome sin problemas. Además de considerar siempre una mínima atención con comida, café, sándwiches, galletitas, etc… (para nosotros vale mucho en esas situaciones). Como dice otro dicho…”con comida los músicos tocamos mejor”.

En cualquier producción musical hay algunas maneras de llevarlas a destino. La más fácil evidentemente son los fondos concursables, sponsor, o algún tipo de financiamiento. Así los proyectos se pueden materializar sin mayor problema.

¿QUE PASA SI NO TENGO FINANCIAMIENTO?

¿Puedo realizar mi proyecto?

Pregunta difícil de responder, va a depender de muchos factores. Del poder de convocatoria, convencimiento de los músicos, la adhesión a la banda, etc. y de las veces que he apoyado el y los proyectos de mis colegas. IMPORTANTE.

La gran mayoría de los lugares que he podido conocer en el mundo han sido gracias al trueque. Desde el pasaje, la estadía y los gastos varios se solventan con los conciertos o clínicas que uno puede organizar para costear los gastos.

LA GANANCIA SECUNDARIA

Pero venirse con los bolsillos llenos no lo he experimentado, si con la ganancia secundaria de haber estado en un escenario y en un lugar que nunca hubiese estado si no hubiese aplicado el concepto del TRUEQUE.

Esto para la gran mayoría de las personas puede ser incomprensible y hasta ridículo por perder tiempo y no capitalizar debidamente, pero solo los músicos y artistas entendemos que esta experiencia es única y hay que vivirla independiente del costo que tenga. Para eso trabajamos, para materializar sueños y anhelos. Por eso el factor económico siendo muy importante, pasa a un segundo plano.

UN REGALO MUSICAL

Un regalo musical es muy bienvenido, por ejemplo, en fiestas o matrimonios de algún amigo. Hacer una presentación con mi banda es un regalo especial y de lujo para los anfitriones. Lo he utilizado muchas veces, con mis más amigos y con buenísimos resultados. A los músicos que me acompañan en ese regalo les ofrezco lo que les puedo pagar según mi presupuesto para un regalo trivial como una plancha o una aspiradora. Una banda no se compara a una plancha o lavadora. La banda es un regalo ÚNICO e INOLVIDABLE.

En mi última producción ANTOLOGIA utilice 2 formas de trueque y no tenía un peso para un proyecto de esa envergadura. La carpintería es mi «hobby” y pude aportar en la construcción de 2 estudios de grabación, obra que duró casi 2 años. Truequeamos la mano de obra por un disco sin límite de tiempo de grabación. Solo faltaban los músicos ya que solo algunos podrían darme su apoyo desinteresadamente. Y en base a los amigos músicos que me apoyaron, escribí los arreglos conociendo que instrumento ejecutaban ellos. Tenia una orquestación ideal en mi cabeza pero la adapté a la orquestación «costo cero» que la vida me puso por delante. Es un “win-win” para todos. Solo posible de hacer si todos entendemos la ganancia secundaria que hay detrás de toda esta loca idea.

Por último tratar de ayudarnos siempre, si hay plata mucho mejor y si no lo intentamos igual. Total, con músicos profesionales podemos llegar a excelentes resultados minimizando los tiempos que cada uno voluntariamente va a ofrecer.

Espero te haya gustado y espero tus comentarios para saber tu opinión al respecto.

¿Has trabajado alguna vez por «trueque»?

Un abrazo, Luis.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

3 comentarios en «EL TRUEQUE ENTRE MÚSICOS, NO TODO ES PLATA»

  1. No alcance a leer todo , pero pensé que iba a lo literal del blog , es decir hacer trueques entres músicos y de buena fe , ej.libros , accesorios , diversos instrumentos , etc .peto captó bien la idea principal ,Saludos !

    Responder
  2. Querido Leon, TODO VALE!!! Desde la ejecucion, pasando por temas musicales y extra musicales como un asado
    Fuera de broma el trueque es la herramienta mas antigua de hacer negocios en nuestra humanidad.
    Un abrazo
    LCH

    Responder

Deja un comentario