LA BIG BAND Y LA FILA DE SAXOS

Esta es nuestra “orquesta docta popular”. Desde sus primeras formaciones allá por la década del 30 ha existido este maravilloso y particular sonido que nos ha acompañado históricamente en todas las películas y dibujos animados de los 50-60 incluso 70.

La BIG BAND nace en Norteamérica. Los primeros grandes referentes son Fletcher Henderson, Duke Ellington y Count Basie. Es este último quien utilizó la técnica de BLOQUE (Bloc Voicing) y el engrosamiento de la melodía en la fila de saxofones.

UN POCO DE HISTORIA NO ESTA DE MÁS…

Theobald Böhm (1794-1881) perfeccionó el sistema de la flauta, modificando el método de fabricación que venía desde el siglo XIX, añadiendo nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Richard Wagner (1813-1883) fue el principal interesado en incluir este instrumento en sus composiciones y se enamoró de su sonido, el cual, según él, empastaba perfectamente con las maderas de la orquesta.

Este sistema fue reproducido casi idénticamente por Adolph Sax (1814-1884) en 1846 en un nuevo instrumento llamado saxofón. Otros materiales y otra fabricación por lo que se considera que “inventó” una familia de instrumentos llamados saxofones (siendo los más utilizados el alto, el tenor y el barítono) inspirado en el mecanismo de llaves de la flauta traversa creado por Theobald BöhmEste instrumento, según Wagner, no empastaba con las maderas y no lo incluyó en la orquesta Sinfónica.

En América tuvo otro destino en el siglo XX

SECCIÓN DE SAXOFONES

(Hay que saber que estos instrumentos son INSTRUMENTOS TRANSPOSITORES, es decir leen una nota y suena otra…. Todas sus partituras están en clave de sol siendo el si bemol la nota más baja para ellos. Este fenómeno lo estudiaremos en un BLOG futuro que tratara del fenómeno INSTRUMENTOS TRANSPOSITORES y porque ocurre)

Normalmente el formato es de 2 saxos altos (afinados en mi bemol), 2 saxos tenores (afinados en si bemol) y un saxo barítono (afinado en mi bemol una 8va más baja que el saxo alto).

Este saxo barítono desde su inclusión en la fila de saxofones se dedicó a duplicar la primera línea que la lleva el saxo alto 1.

Esto es sencillo ya que ambos instrumentos están afinados en mi bemol y separados por una octava. Entonces al leer ambos la misma partitura suena la melodía separada por una octava, lo que se llamó el estilo “BASIE 4 PARTS”. Esto significa 4 voces más una duplicada. Las 4 voces distintas forman una tétrada y la duplicación de la melodía en el registro grave (ya sea por el saxo tenor 2 o por el saxo barítono). Esto da un resultado muy eficaz y potente. A eso se suma la trompeta una 8va más arriba por lo que queda la melodía TRIPLICADA en los 3 registros: agudo-medio-grave.

EL SAXO BARITONO

El saxo barítono que antes no estaba incluido en la fila de saxofones se integró a principio de la década del 30 para cumplir este rol. Transporta una 13ª descendente y está afinado en mi bemol.

Con el tiempo y el paso de arregladores y nuevas sonoridades se comenzó a utilizar al barítono como un verdadero camaleón. Es decir, podía estar tocando en BLOQUE con la fila de saxofones. Podía juntarse con los trombones, trompetas, incluso sección rítmica y hasta ser solista. El rol más utilizado es la ejecución de la FUNDAMENTAL de la armonía.

Este instrumento da forma a la técnica BASIC ENSEMBLE, en donde el Saxo Barítono es el encargado de tocar casi siempre la fundamental del acorde. Es lo más parecido al bajo de los saxos. Es el único instrumento que rellena el registro grave. Por lo mismo es el único de los saxos que debe tener sus “zapatillas” más bajas siempre en óptimas condiciones.

Normalmente existe un registro real y un registro óptimo de la mayoría de los instrumentos. Es ahí donde se evita escribir en el registro más grave a un saxo alto o a un tenor. Pero un barítono DEBE cumplir el rol de poder emitir esas notas graves… las últimas que pueda dar su instrumento. Es por eso que se le considera indispensable poder contar con ese registro incluso existen métodos de estudio especiales para la correcta preparación del BARITONISTA.

SAXO TENOR

Es el sonido más cálido de los saxofones. Rango Medio-Grave. Es aquí en donde se produce el semitono y el tono normalmente en una armonización. Este fenómeno se mencionó en un BLOG anterior “LA MAGIA DE LAS SEGUNDAS EN EL JAZZ” (cuando la melodia esta baja y no se quiere duplicar voces=DENSIDAD 5). 

En un BASIC ENSEMBLE con una melodia mas aguda y un registro mas amplio es donde se les otorga generalmente las notas guías (3as y 7as) del acorde que se esté ejecutando.

Transporta una 9ª descendente y es utilizado para los sonidos medio-graves- El tenor generalmente duplica al saxo alto 1 en la técnica BASIE 4 Parts.

SAXO ALTO

Instrumento afinado en mi bemol. Transporta una 6ªM descendente y es el Saxo alto 1 encargado de ejecutar la melodía principal, siendo el saxo alto 2 el ejecutor de la línea melódica acompañante. Generalmente está mínimo a una 3ªm (1 tono ½) en dirección descendente del alto 1. Hasta una 6ªM sería su distancia con el alto 2.

En un BASIC ENSEMBLE A 5 VOCES son los encargados de ejecutar la melodia mas alguna tension, dejando las notas guías, es decir 3as, 7as y para los tenores y fundamental para el barítono. Todo esto funciona cuando la melodia esta en el rango medio-agudo, es decir la amplitud es la optima para generar el BASIC ENSEMBLE A 5 VOCES.

SAXOFÓN SOLI

Es aquí en donde “se lucen” los saxos.

Siempre encargados de la “MELODIA” del tema, es en donde se armoniza una melodía-solistica a 4-5 voces. Me refiero a una melodía más ligada a un “solo” que a una melodía de un tema. Se podría entender como un “solo armonizado” en donde la velocidad de las figuras rítmicas es generalmente corchea constante, mezclada con tresillos y poco silencio.

El Soli es una parte obligada del arreglo de BIG Band en donde se puede incluir a las otras secciones también, pero generalmente recae en la fila de saxofones. Estudiaremos la técnica de SOLI en detalle en los siguientes artículos.

En el próximo artículo trataremos de fila de trombones

Espero te haya gustado, espero tu comentario.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

Deja un comentario