LA BIG BAND Y LA SECCIÓN RÍTMICA

Completando la formación tradicional de una BIG BAND está la SECCIÓN RÍTMICA. En esta sección recae la responsabilidad del RITMO y ARMONÍA principalmente.

Generalmente está compuesta por un trío de Jazz clásico (contrabajo, piano y batería), pudiendo opcionalmente añadirse una guitarra para complementar la sección.

Antes de analizar por separado cada instrumento me voy a referir a un tema importantísimo.

UBICACIÓN DE LA SECCIÓN RÍTMICA

Este punto es muy relevante ya que se entiende por sección rítmica de BIG BAND a un grupo de instrumentos que están presentes en toda la música popular, como lo son el bajo, batería, guitarra y piano. En todos los estilos populares es usual ver al baterista en la mitad del escenario. A su lado izquierdo el bajo y a su lado derecho la guitarra. Esta formación es muy tradicional en el ROCK, FUNK, SOUL etc.. incluso en estilos más “metaleros” que analizaremos en un artículo futuro.

Acá, la ubicación varía radicalmente y de eso depende en gran parte el buen funcionamiento de esta sección.

El baterista debe estar ubicado detrás del tenor 1 y al lado derecho del trombón bajo. Debe escuchar perfecto a los bronces ya que interactúa muchísimo con la banda.

Detrás del baterista sigue el contrabajo o bajo eléctrico y a la derecha del bajista estaría ubicado el piano, casi de espalda al público. Fundamental para que sienta la armonía del bajista y que observe siempre a la orquesta. El contrabajista a su vez escucha la armonía del piano a su derecha y el ritmo del baterista a su izquierda. Los cuatro deben formar una especie de semicírculo. Así se asegura la correcta audición natural de toda la banda.

ARMONIA

El piano es el instrumento clásico de las BIG BANDS. En sus inicios (1927) el compositor y director era generalmente el pianista (Fletcher Henderson, Duke Ellington y Count Basie).

La armonía recae en el piano o la guitarra. Ambos también son combinables. Cuando están presentes los dos instrumentos (guitarra y piano) deben acordar bien sus roles. La partitura muchas veces es la misma pero no deben “molestarse” al tocar juntos.

El guitarrista sigue el Walkin del contrabajista en negras, siendo el tiempo 1 y 3 suavemente ejecutados por la mano derecha (en el final del mango).

Los tiempos 2 y 4 se ejecutan con más volumen empastando con el hi-hat y dirigiendo la mano derecha sobre las cápsulas de su guitarra (1 – 2 – 3 – 4 ).

RITMO

El baterista es el responsable del ritmo, mayormente. Su función es acompañar a la orquesta y debe estar ubicado siempre a la altura de la fila de trombones. Es en este puesto donde no solo toca ritmo, también apoya absolutamente todos los golpes de los bronces (trompetas y trombones). Si no existe la partitura para el baterista, va a solicitar la partitura de la 1ª trompeta. La del bajo no le sirve mucho porque sus intervenciones van a coincidir mayormente con los apoyos que tengan los bronces.

Además, existe una sección dentro de los arreglos de BIG BAND que se llama Shout Chorus. Es en esta sección donde se junta toda la BIG BAND dejando compases libres para que el baterista sea solista. Está previamente escrito y diseñado por el arreglador. Consiste en líneas melódicas percusivas, normalmente 3 a 4 golpes por compás. Es un momento de climax de un arreglo donde la dinámica es principalmente fuerte.

El baterista debe estar bien preparado para enfrentar este desafío ya que debe tocar junto con la banda e improvisar simultáneamente. Su pulso debe ser perfecto ya que debe entrar y salir del solo sin ninguna duda. De lo contrario afecta a todo el pulso de la orquesta ya que vuelven a juntarse baterista y BIG BAND constantemente.

ARMONIA Y RITMO

El contrabajista o bajista eléctrico tiene que cumplir con esta difícil labor. Es compleja porque debe ir dibujando la armonía del tema con el conocido “walkin bass line”, en donde el ritmo es un “caminar constante” ejecutado a partir de la negra como figura principal. Es decir, en un compás de 4/4 habrán 4 notas del acorde dibujadas libremente por el bajista si sabe interpretar bien la clave americana. Debe dominar escalas, arpegios, ascendentes y descendentes. De lo contrario se debe escribir el walkin básico para que un bajista con buena lectura pueda cumplir este rol sin ser necesariamente jazzista.

La lectura para este músico es crucial ya que muchas veces debe enfrentarse a una partitura con absolutamente TODO escrito, como también a otro tipo de partitura combinando clave americana y notación tradicional. Es en esta   notación tradicional donde están los “obligados” que debe ejecutar junto con el resto de la orquesta.

Por último, hay que mencionar que la sección rítmica es el corazón de una BIG BAND. Estos músicos tocan todo el tiempo. No hay problemas de ejecución constante ni de limitantes físicas como mencionamos en la fila de trompetas, por ejemplo. La personalidad y seguridad de cada integrante es fundamental. No son solistas principalmente y su desempeño se ve reflejado en los firmes pilares ritmico-armonico que brinda a la orquesta.

He tenido la suerte de tocar en varias BIG BANDS y jamás tuve un solo. Si la responsabilidad junto al batero y al piano de sostener constantemente un tremendo buque.

¿Qué te ha parecido este nuevo artículo? Espero que te haya gustado de verdad.

Si es así, déjame tu comentario, ya que me motiva mucho saber que este contenido es de mucho valor para ti.

Te recuerdo también visitar mi Canal de Youtube en donde estoy compartiendo mucho contenido tanto en video como en mi podcast.

Un abrazo, Luis.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

2 comentarios en «LA BIG BAND Y LA SECCIÓN RÍTMICA»

  1. Muy buen artículo com siempre Luis, muy interesante e informativo, quizás podrías incorporar un diagrama visual de la ubicación de los instrumentos de la sección rítmica y/o de toda la banda para acompañar la explicación escrita.

    Felicitaciones y a seguir dándole, espero el siguiente blog.
    abrazo,
    PP

    Responder
    • Muchas gracias por la sugerencia Pedro, efectivamente ya he incorporado la imagen de la ubicación de los instrumentos de la sección rítmica. Generalmente la ubicación del baterista es la que sale en la figura adjunta . El resto de la sección siempre en torno al batero. Y qué bueno saber que te haya gustado el artículo. Un abrazo, Luis.

      Responder

Deja un comentario