LA BIG BAND Y LA FILA DE TROMPETAS

El origen de la trompeta es muy antiguo. Las primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales cocidos y servían como trompas de caza, para transmitir señales y para ahuyentar malos espíritus en antiguos rituales.

En la Edad Media, siguió siendo utilizada en batallas y ceremonias. Las distintas aleaciones de metales fueron moldeando la historia del clarión, tubo recto y largo doblado en espiral para hacer más sencillo su transporte que posteriormente derivaría en la trompeta.

 

LA TROMPETA EN EL JAZZ

La trompeta es parte esencial de la historia del Jazz. Desde sus inicios, a principios del siglo XX, está presente en las Marching Bands y el Dixieland hasta que alrededor de 1927 las BIG BANDS pasan a constituir el eje central del desarrollo del Jazz. En sus inicios como música de baile y posteriormente nuestra “orquesta docta popular” en donde los arregladores y compositores podían experimentar y explorar estas nuevas y fascinantes sonoridades.

Es en este momento histórico donde las secciones de la BIG BAND quedan perfectamente delimitadas. La sección rítmica (próximo artículo), la fila de saxos , la fila de trombones  y la fila de trompetas que analizaremos en este artículo.

 

LA FILA DE TROMPETAS

La fila de trompetas se compone generalmente de 4 a 5 trompetistas. Cubren siempre el registro medio-agudo destacando siempre por su sonoridad brillante.

La trompeta es un instrumento transpositor. Está en si bemol, es decir transporta una 2ªM descendente. Es familiar directo de los trombones. Estos instrumentos (trompeta y trombón) pertenecen a la familia de los “METALES”. Se llaman así ya que producen el sonido mediante la vibración de los labios del ejecutante, a diferencia de los saxos.

Los saxofones pertenecen a la familia de las “MADERAS”. El principio es producir el sonido haciendo vibrar la lengüeta (caña) unida a la boquilla. Hay que aclarar que NO están fabricados de madera, como el oboe, fagot o el clarinete que integran la misma familia. Pertenecen a las maderas solo porque el principio de emisión del sonido es el mismo.

En la fila de trompetas hay roles y competencias bien definidas. Vamos a analizar cada uno de ellos a continuación:

PRIMERA TROMPETA

Este ejecutante es el “agudista” de una BIG BAND. Es el encargado de ejecutar las notas más altas de cualquier pieza de BIG BAND. El ejecutante estudia diariamente como solucionar pasajes complejos en el registro agudo. Generalmente con 2 a 3 líneas auxiliares por sobre el pentagrama, con efectos y articulaciones complejas. Para producir fielmente esas notas hay una alta exigencia técnica a nivel de respiración, afinación y emisión del sonido. Es por esto que debe tener DESCANSO CONSTANTE en un arreglo. Un buen arreglador sabe que solo lo va a utilizar para esos pasajes agudos y que no lo puede “gastar” innecesariamente. Es por eso que mientras más agudo el pasaje, el arreglador debiese considerar más compases de descanso antes de su intervención. Además, el arreglador DEBE evitar darle un solo. No es necesariamente su especialidad y está preparado para rendir en otro puesto.

SEGUNDA TROMPETA

Generalmente es la 2ª voz de un acorde. Técnicamente su rol es similar al de la 1ª trompeta. Debe ser seguro en el registro agudo. Se le puede exigir ejecutar más compases si su línea melódica está mayormente dentro del pentagrama. Su rol es afirmar la melodía principal y está igualmente expuesto que la 1ª trompeta. Por eso su afinación, lectura y articulación debiera ocupar un lugar importante dentro de su rutina de estudio (ver artículo Rutinas de Estudio para Músicos Profesionales). Muchas veces se le utiliza “temporalmente” como 1ª voz permitiendo más compases “de descanso” para la intervención de la 1ª trompeta.

 

TERCERA TROMPETA

El encargado de ocupar este lugar ya debe dominar la improvisación dentro del lenguaje jazzístico. Generalmente los solos recaen en este instrumentista. Este instrumentista es perfectamente apto para integrar pequeñas agrupaciones de Jazz, como lo hicieron Miles Davis y Chet Baker por nombrar algunos iconos de este instrumento en la década del 50.

 

CUARTA TROMPETA

Cubre el registro grave y su técnica debe ser impecable. Generalmente es en este registro grave donde se producen dificultades técnicas para la correcta emisión y afinación del sonido. Es en este registro donde debe estudiar el ejecutante y también será el encargado de la improvisación jazzística, al igual que su colega de la 3ª trompeta.

Además, se puede agregar una quinta trompeta que generalmente va a duplicar la melodía en el registro medio, al unísono con algún trombón o saxo alto. Es netamente para agregar PESO (volumen natural) a la fila.

Por último, mencionar que al igual que en las filas anteriormente estudiadas (saxos y trombones), la cohesión y fiato de la fila generará un resultado muy eficiente para la sonoridad de cualquier BIG BAND.

Si bien tenemos “puestos” y funciones a veces distintas no hay que olvidar que la sonoridad de la fila completa es el principal objetivo.  Solo se logra mediante el ensayo constante de cada fila por separado, para después juntarlas todas. Esto es aplicable para todas las secciones de la BIG BAND.

Espero te haya gustado, deja tus comentarios para saber tu opinión al respecto.

Un abrazo. Luis.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

Deja un comentario