EL REGGAETON, ¿ES MÚSICA O NO? (PARTE 1)

Primero como broma, luego en serio hasta que me convencieron. «Escribe un artículo sobre el Reggaetón Luis», me decían mis amigos. Así comenzó la idea. «¿por qué no?», pensé yo.

Para eso es justamente este espacio. Siempre desde mi mirada musical dejando los gustos personales de lado. Así que acá voy.

Este ritmo ha sido una verdadera revolución en la actualidad. Hace ya casi 20 años que está presente en todos lados. Marca un cambio generacional rotundo e indiscutido. Completamente inserto en la vida de las generaciones jóvenes pero rechazado casi en su totalidad por los “viejos”. ¿Por qué?

Hay 2 grandes preguntas que siempre me han hecho:

¿Es música el reguetón? (Esta pregunta la vamos a analizar en este nuevo artículo)

 

¿Por qué no les gusta a los mayores?

(Esta pregunta la vamos a analizar en el siguiente artículo)

Para ser considerada música, según la definición técnica, debe tener 3 elementos básicos que son el RITMO, MELODIA Y ARMONIA. Según yo SÍ ES MUSICA ya que posee estos 3 elementos. ¿Ahora cómo los utiliza?

Vamos a desglosar el reguetón en estos tres aspectos para entender en profundidad este análisis:

RITMO

Es un elemento vital en este estilo. Se basa en un saltillo y dos corcheas . Este es el patrón básico donde el 1er y 3er golpe son ejecutados por una “especie de bombo” y el 2º y 4º golpe por una “especie de caja”. Imaginando una batería pienso en bombo y caja pero como los sonidos son virtuales debo mencionarlos como “especie de..”. Incluso puede ser cualquier otro sonido virtual pero la figura rítmica se debe mantener.

En definitiva 2 sonidos graves y 2 sonidos medio-agudos dan vida a este ritmo generado por un computador. Importante es señalar que funciona en un cierto rango BPM o velocidad del beat. Para los músicos sería negra=100 aprox.

En el resto de las velocidades conocidas sencillamente NO FUNCIONA. Analógicamente para música docta sería solo velocidad “ANDANTE”.

  • Presto: muy rápido (168-200 bpm)
  • Allegro: rápido (120-168 bpm)
  • Moderato: medio (108-120 bpm)
  • Andante:(76-108 bpm)
  • Adagio: lento (66-76 bpm)
  • Lento: muy lento (40-76 bpm
  • Largo: lentísimo (40 bpm o menos)

 

MELODÍA

La melodía está presente y es 100% diatónica. Sugiere un acompañamiento armónico EVIDENTE. Alternando entre tonalidades mayores y menores SIEMPRE.

Solo se escucha a veces la DOMINANTE de la TÓNICA MENOR (7ªM=Sensible de tónica menor). Las frases duran máximo 4 compases, utilizando a veces el recurso de “pregunta-respuesta” durante ese breve periodo. Luego se varía parcialmente la idea inicial SOBRE LOS MISMOS 4 ACORDES.

Genera a veces especie de “secciones” ambiguamente delimitadas. No son las formas tradicionales A-A-B-CORO-SOLO, etc…

El texto es fundamental en esta parte. Sin ese elemento creo que casi no habría diferencia entre una canción y otra. Obviamente es mucho más importante lo que dice la canción o simplemente a que tema hace alusión mucho más de lo que está ocurriendo a nivel musical.  

                                   

ARMONÍA

Este elemento también se percibe claramente y se desprende a veces de la melodía o viceversa sirviendo de colchón para generar una melodía tonal y básica.

Completamente diatónico y 4 acordes máximo en un loop. Diatónico significa que son acordes que están dentro de una tonalidad y que SIEMPRE funcionan. (Ver artículo TONAL v/s MODAL). Son secuencias probadas hace varias décadas por todos los músicos que nos antecedieron en cualquier estilo. Es fácil que sean aceptados por la gran mayoría de auditores promedio sin que necesariamente tengan un mínimo de preparación musical. Es parte de nuestro legado occidental Europeo. No hay que pensar mucho después de escuchar los primeros 4 acordes ya que se repetirán durante TODA LA CANCIÓN.

Quiero aclarar que no es la cantidad de acordes lo que define que un tema trascienda o no. Hay muchos ejemplos de clásicos inmortales que poseen hasta menos acordes, como L.A Woman (The Doors), Give Peace a Chance (John Lennon), Bring on the Night (Sting), etc… incluso considerar los pedales de uno o dos tonos en el soul con James Brown, en el R&B o en la fusión funk-rock, solo por nombrar algunos ejemplos. Ahora, todos los temas anteriormente mencionados los recordamos siempre,  aunque hayan pasado 50 años. ¿Por qué?

Con esta reflexión quedan planteadas varias preguntas para el próximo artículo.

¿Por qué una canción de REGGAETON que es un HIT un breve periodo no goza del mismo destino ni queda grabada en las mentes como lo son los clásicos del 60´?

¿Por qué los que adoramos la música de los 60´ en adelante no aceptamos el reggaeton?

¿Por qué es un estilo que ha perdurado por años y lo seguirá haciendo?

Quédate pendiente cuando en el siguiente artículo hablemos de esto.

Espero sinceramente que este nuevo artículo te haya gusta y por supuesto me encantaría saber tu opinión al respecto.

Un gran abrazo, Luis. Te leo.

5/5
Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce más de mi

LUIS CHEUL es un reconocido músico chileno. Mas de 30 años de carrera profesional como bajista eléctrico, profesor de Jazz, compositor, arreglador y director de Big Band,así como de diversas agrupaciones y formatos orquestales.

18 comentarios en «EL REGGAETON ¿ES MÚSICA O NO? (Parte 1)»

  1. En lo personal, no lo soporto, su monotonia y letras, son un verdadero desperdicio, creo q no resiste analisis, el chiste se cuenta solo…
    En cuanto a la generacion q escucha esto, es de una sordera y descriterio abismal, todo fuerte, todo parejo sin dinamicas y con disonancias cognitivas, sobre todo q estos escuchas, en su mayoria, declaran estar en contra de la violencia, maltratos, cosificación etc. Y luego bailan esta basura, q hacen oda al narco, al maltrato a la mujer, hipersexualizado, perdiendo totalmente la sensualidad de la musica…

    Responder
    • A mi me pasa lo mismo. La monotonia es parte del objetivo de este estilo aparentemente. He escuchado a los amantes del regeton que dicen entrar en una especie de «trance» …discutible….pero la musica no es primordial. Con las letras y los textos no me quiero involucrar, aunque estoy 100% de acuerdo contigo. Es un tema complejo de analizar pero lo que mas me gusta de tu comentario es que la sexualidad no es lo mismo que sensualidad. De la sensualidad musical no es responsable el texto y muchas veces no se necesita texto para transmitir sensualidad musical en forma fina y artistica. Un gran abrazo Cesar y gracias por compartirnos tu impresión.

      Responder
  2. Excelente artículo. Muy técnico e ilustrativo para los que somos ignorantes de teoría musical. Realmente una clase técnica. Me encantó el artículo. El reggaeton es una basura por dónde se le mire, degrada al ser humano todo lo posible. Claramente es chatarra y la mejor demostración es que nadie se acuerda de una canción de este estilo que tenga más de 24 meses. Lo más penoso es que con esta basura crecen nuestros hijos.

    Responder
    • Asi es querido Jose Pedro. Rush no lo olvidaremos nunca por ejemplo. Y muchos otros grupos que hacían infinitas variaciones de sus temas. Todo eso era mucho mas potente que lo que ocurre actualmente, sin considerar el mensaje que nos dejaban. Realmente somos afortunados de NO HABER TENIDO OPCION DE ESCUCHAR OTRA COSA QUE NO FUERA MUSICA.
      Abrazote querido

      Responder
  3. Saludos Luis un procer en el bajo mis respetos siempre y no solo en el instrumento, con 30 años en la música estaría de más intentar desmerecer tu tremenda carrera como músico.

    “Muy técnico” tu análisis y me parece increíble, no hay que ser un Dios de la teoría tampoco para entenderlo , pero pareciera muy científico por decirlo de un modo para alguien que no tiene estudios musicales,

    El reguetón y música urbana en sí, tiene otras dificultades más orgánicas e incluso me atrevería a decir desde la ingeniería (sonido) tamos claro que su estructura desde lo rítmico , melódico y armónico no hay una gran dificultad comparada con otros estilos , pero creo que esa simplicidad hace que para destacar las habilidades orgánicas del intérprete sean importantes, por muy virtuoso que seas en tu instrumento, ojo no hablo de ti, hay cosas que no son tangibles que hay que sentirlas para poder expresarlas (flow) no puedo negar que el morbo , el lenguaje explícito , e incluso la estupidez en algunos casos están por sobre el talento de un artista y que lo hacer ser “exitoso” pero también existen artistas con grandes productores y directores musicales que hacen un trabajo increíble, ¿porque algo tan simple tiene el control del mercado? ¿De verdad lo simple es simple? Que no les guste el reguetón no quiere decir que exista gente que celebre “clásicos de hace 20 años atrás” temas aún recordados, pensaron que duraría lo mismo de AXE Y NO FUE ASÍ, los análisis a lo Igor Saavedra me dan pereza , pero cuando la intención es llegar a muchas personas y generar interacción lo entiendo, a ti te respeto te conozco desde el colegio y nisiquiera sería capaz de colocarme a tu nivel.

    Para algunos les informo , que el reguetón no va a parar y si no les gusta hagan algo por hacer algo que le guste más a la gente, por el momento hay una industria que tiene trabajando a muchos profesionales de las áreas musicales y sonido, les guste o no es válido. Y si estoy metido en el género hace un par de años. Pase de ser un músico considerado “virtuoso” por algunos , a un productor de música urbana. Teniendo una base musical de 25 años , tampoco me ha sido fácil, en general les gusta desmerecer al género pero pocos tienen los huevos para estar acá.

    Esto es una opinión , en ningún caso presenta una crítica a ti, ni a las personas que no les gusta el reguetón.

    Éxito y respeto a todos!

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras Juan Rodrigo
      Y que gran aporte haces al compartir tus experiencias desde una mirada distinta al resto
      Tambien estoy muy de acuerdo en lo que planteas. Lamentablemente no alcanzo a entender tan bien como tu la diferencia entre una buena producción y una no tan buena en este estilo. Lo simple es muchas veces mas complejo de lo que creemos. Hacer una melodia simple y pegajosa es un tremendo misterio. Lo expuse en un Blog anterior titulado «LA MELODIA, el gran misterio de la musica»
      La produccion que realizas no debe ser facil y requiere de mucha atencion para lograr un buen producto. Hay que tener huevos para estar ahi donde las papas queman y lograr buenos resultados, sobre todo en tu caso que eres musico. El regeton llego para quedarse, pero espero que en el futuro prime la calidad musical sobre cualquier otro elemento
      Soñar no cuesta nada
      Un gran abrazo e infinitas gracias por tan buen comentario
      Saludos
      Luis

      Responder
  4. Como siempre maestro un muy buen análisis.
    Yo agregaría que este tipo de música se le debe analizar también desde el punto de vista de su objetivo social. En ese sentido lo que buscan esos patrones rítmicos es que la gente mueva sus cuerpos (lo más pegado posible jajajaja) sin importar tanto los recursos musicales. Según mi opinión, lo consigue a cabalidad, lo que lo hace un éxito desde ese punto de vista. Además, eso explica que el público que sigue ese estilo es principalmente jóvenes de estratos sociales bajos (no quiero decir que otro tipo de gente no lo siga, pero al menos es una tendencia).

    Finalmente, necesito unas 05 de aquellas 🥃para saltar a la pista de baile 🕺🏻 jajaja saludos maestro.

    Responder
    • Muchas gracias Lucas por tu eterno apoyo
      Claro que influye el contexto social, político, histórico y quien sabe que otro aspecto adicional.
      El objetivo claramente no es musical, pero me toca hacer un desglose de su estructura…Creo que ahí es donde puedo meter la cuchara (ja,ja)
      En otros aspectos soy bastante ignorante pero siempre ávido a aprender
      Te mando un fuerte abrazo
      L

      Responder
  5. Buenas tardes Luis.
    Se agradece la información técnica para alguien como yo, ignorante respecto a la música en lo técnico
    Pero si tengo la capacidad de escuchar las opciones que nos regala la amplia diversidad, pero creo tener buen oído y por lo mismo, no es para nada de mi gusto el reggaeton. No es algo que compraría definitivamente y si me lo regalan lo devuelvo.

    Responder
    • Hola Pablo querido
      En gustos no hay nada escrito y comparto la misma opinion que tu si me preguntan si me gusta o no…
      Solo es un desglose parte por parte desde el punto de vista tecnico para contestar la gran pregunta que hace años me hacen.
      La segunda patita viene la proxima semana
      Te mando un gran abrazo
      L

      Responder
  6. El regueton gusta por que es como el camino facil, la inmediatez, los anti valores, el encuentro animal entre seres humanos, la involución, solo una traducción , la insoportable levedad del ser… Y de eso hay mucho en chile.
    Gracias amigo por ayudarnos a salir del oscurantismo y la brutalidad.

    Responder

Deja un comentario